María Santísima de las Lágrimas


Solemne Triduo en su Honor

Todos los años se celebra Triduo en honor a nuestra Santísima Titular, durante los días anteriores a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen Maria, culminando con solemne Función en este día. El culto se inicia con el rezo del Santo Rosario y las oraciones de cada día, previo a la celebración de la Eucaristía.

Nuestro coro de voces graves, hondas y eco ronco, sobrias en su rezo, participan año tras año en el engrandecieron de estos actos, igual que lo vienen haciendo en el Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno y cualquier culto de la Hermandad.

GOZOS DE LA INMACULADA. El segundo día Triduo, nuestra Banda de la Centuria y Carmen se une anualmente para cantar en conjunto las coplas de Miguel Cid, rindiéndose ante la Majestad de la Imagen y entonando los gozos de la Inmaculada desde la torre de San Miguel, mientras la feligresía aguardaba, en una noche fría, en la plaza de la Iglesia.

FUNCIÓN PRINCIPAL. La función principal, el día 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, es el día señalado, a la finalización de la Solemne Eucaristía, para celebrar el homenaje a los hermanos que cumpliendo más de setenta años de edad, poseen una antigüedad de cincuenta años en la hermandad. Es un momento emotivo en el que cada uno de ellos sube al altar mayor para recibir medalla conmemorativa enmarcada del momento, y a los que nuestro Director Espiritual y Hermano Mayor dedican emotivas palabras de agradecimiento por tantos años ofrecidos a la Hermandad.

Todos reflejan las cicatrices de la vida, dolorosas o de felicidad, todas en sus cuerpos y rostros dibujadas con el pincel del esfuerzo, del pesar, de la alegría, la fatiga, en todos cargando con una historia pesada o ligera pero distinta y sin embargo con algo en común.

El encuentro. El encuentro vital con un guía único y sincero, sin ambages e inalterado en el tiempo. Dios nuestro Señor y Rey en San Miguel. El evangelio vivo del nazareno, “lo que el Señor quiera”, y así hasta hoy, desde ayer, generación tras generación y cuando no estemos, las que vengan, “lo que el Señor quiera”. Mamar y enseñar. Querer y servir. Nazareno de Marchena.

Todos expresan los réditos que la vida cobra a su pasar, los cruces de caminos obligados a sortear, las ausencias que no explicas y en sus ojos intentas aclarar, aquí estoy “lo que el Señor quiera y hasta cuando El quiera”.

Fue de los que declinó comparecer al acto del homenaje por razones de salud, pero en él se resume el carácter del nazareno paciente, virtud común del resto de sus compañeros, pero en él, como en ninguno, se aprecia físicamente y no se puede ocultar el obligado esfuerzo perenne e incansable de la superación por alcanzar un día que a la noche robar, él es el hombre que no creció y a Su lado se hizo grande, para con todos los homenajeados volver a sus ojos y repetir, “lo que el Señor quiera y hasta cuando El quiera”.

COMIDA DE CONFRATERNIDAD. HANDOSCA

Tras la celebración de la Eucaristía, y como es tradicional en nuestra Archicofradía, el salón de la Hermandad de calle Sevilla, acogió la tradicional comida de confraternidad que une a todos los los hermanos en la festividad de la Pura y Limpia.

Tomó la palabra nuestro Hermano Mayor auxiliado por su Junta de oficiales y diputados, y custodiado por el magnífico cuadro, obra de don Antonio Calle Martín, que refleja a María Santísima paño de San Miguel, y la amorosamente enmarcada imagen del Señor, objeto de posterior rifa, que la suerte quiso recayera para asistir a la casa de nuestro hermano y miembro del coro, NH. don Antonio López Herrera.

Previo los agradecimientos a los presentes, realizó una postulación del ideario de nuestra Hermandad, donde los grupos que la forman son pieza esencial en el engranaje de la vida de la misma, siendo todos autónomos pero todos ligados e imprescindibles. Lugares comunes donde todos somos llamados a participar y encontrar nuestro sitio.

Un almuerzo compartido por las representaciones de las distintas hermandades y asociaciones de Marchena, contó con la presencia de los homenajeados y sus familias, y de nuestro director espiritual, don Manuel Jesús Moreno, su acólito de la comunidad parroquial y la cariñosa presencia del Padre Mercedario don Carlos San José Pérez.

Un momento de encuentro y sincero hermanamiento que rememora lo que hicieron nuestros padres, pulso del estado participativo y de compromiso de la Hermandad.

En este acto, la Junta de Gobierno tuvo a bien entregar un detalle a modo de homenaje a la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, por los 25 años que la contemplan desde su nacimiento, por su trayectoria, su esfuerzo, compromiso, dedicación,… y deseándoles largo recorrido en el futuro.

Solemne y devoto Besamano

b) El domingo inmediatamente anterior a la Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, se expondrá nuestra Amantísima Titular María Santísima de las Lágrimas en devoto Besamano. Dicho culto, si se estima conveniente, podrá ampliarse al día anterior sábado.