VIERNES DE CUARESMA. «Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno». 19 de marzo


El violinista y compositor Don Miguel Ángel Abad Mendoza, ofrecerá “Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno”, composiciones que estrenará junto a un trío de cuerda, en los Viernes de Cuaresma de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 19 de marzo a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, D. Miguel Ángel Abad Mendoza, ofrecerá a la Hermandad, tres piezas de Música de Capilla que ha compuesto para su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que serán estrenadas por un trío de cuerda compuesto por violín, viola y violonchelo, en el marco de los Viernes de Cuaresma 2021 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Miguel Ángel Abad realizará previamente una disertación sobre la Música de los Cultos en las Hermandades, exponiendo el tipo de música que se interpreta en los mismos, formaciones, instrumentos que intervienen, etc. Para ello utilizará como ilustración musical y se interpretarán, unos fragmentos adaptados para el trío de cuerdo, de las Coplas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la obra de Anton Bruckner, un «Cristus Factus Est», que utilizará de ejemplo de la música europea del Romanticismo a la que también se recurre como repertorio de los cultos. Podremos también escuchar tres saetas de las famosas Saetas del Silencio, que son las obras más antiguas que se conservan en ese estilo y que le servirá para ilustrar sobre la Música de Capilla en general.

Como colofón, el Trio de Cuerda interpretará «Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno», que Miguel Angel Abad ha compuesto y dedicado a nuestra Archicofradía, explicando previamente como están escritas y que le llevó a componerlas.

Miguel Ángel Abad, nacido en Sevilla, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en la especialidad de Violín, con los profesores Rosario Agüera y José Gámez. Perteneció como violinista a la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla y a la Orquesta del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”. Dedicado durante más de 30 años a tocar con capillas musicales en los cultos de hermandades de Sevilla y provincia y en otras provincias andaluzas, tocando bajo la batuta de D. Manuel Villalba, Fernando Caro y Joaquín Ruiz, entre otros. Pertenece desde 1989 a la orquesta de la Catedral de Sevilla que acompaña el tradicional baile de los Seises. Es profesor de violín en el Conservatorio de Música de Triana. Y ha compuesto Música de Capilla y Vocal para las hermandades sevillanas de La Sagrada Lanzada, Montesión, Vera Cruz o San José Obrero.

Miguel Ángel estará acompañado en el Trío de Cuerda por la profesora de Viola Dª. Blanca Arbea Morena y la profesora de Violonchelo Dª. Concepción Vivas Romero.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, continúa con esta conferencia, los Viernes de Cuaresma 2021, que se han convertido en un punto de encuentro de hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.

El acto se celebrará en la Parroquia de San Miguel y vía streaming (canal YouTube de la Hermandad), estando limitado el aforo según las indicaciones eclesiásticas y sanitarias.