Título, Escudo y Símbolos


TÍTULO. Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista.

SÍMBOLOS. Los símbolos de la Archicofradía son:

El Estandarte Sacramental de color blanco, con los motivos eucarísticos.

El Estandarte o seña, de color morado, que lleva en el centro el escudo completo de la Archicofradía. Por su alta representación, el Estandarte figurará siempre en lugar preeminente en los actos corporativos,  asistidos por Hermanos que le den guardia de honor.

El escudo constituido de la manera siguiente: en primer plano la Custodia con la Sagrada Forma. En el plano inmediato inferior derecho las Cinco Cruces de Jerusalem y en el izquierdo la Tiara Papal todo ello rematado con la corona Real.

MEDALLA. La medalla de la Hermandad, que como distintivo usará el Hermano, tiene en su anverso la faz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, orlada por el título reducido de la Hermandad: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y en su reverso el escudo de la Archicofradía. La medalla irá pendiente de un cordón morado.

Concedida la distinción de Medalla de Oro de la Archicofradía, conforme al procedimiento que describe el Título X de las Reglas, artículos 102 y 103, el Hermano Mayor convocará un solemne acto, en que se impondrá la Medalla de Oro de la Hermandad con cordón dorado.

Realizado el nombramiento de Hermano de Honor de la Archicofradía, conforme al procedimiento que describe el Título XI de las Reglas, artículo 104, el Hermano Mayor en acto solemne, impondrá la distinción que consistirá en medalla de la Archicofradía de plata con cordón rojo.