Saetas cuartas


Cuartas de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Son unas Saetas de cuatro versos y de estilo llano-recitado. Corresponden a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas.

Comenzaron a cantarlas sus hermanos sobre principios del siglo XVIII y sus letras, encadenadas unas tras otras en su ejecución, podrían describir perfectamente la totalidad de la pasión y muerte de Nuestro Señor. Tradicionalmente, eran interpretadas por penitentes que portaban un lienzo o“paso” que ilustraba visualmente lo que la letra decía.

Tienen un esquema rítmico algo más elaborado, que las divide en dos partes: En la primera y apoyándose en los acentos gramaticales y musicales, la estructura es A-A, basando la melodía en una nota menor, que se quiebra en el final hacia un intervalo de medio tono superior. El segundo verso repite todo lo anterior igual, pero medio tono más alto. La segunda parte cambia y se inicia con el tercer verso, siguiendo el esquema de los anteriores, en el tono que dejó el segundo verso, y justo en su mitad se produce un hemistiquio (descanso) que lo hace variar hacia un quiebro de tres notas ascendentes, iniciándose desde dos tonos más bajos y que alcanza otra vez la nota del inicio del tercer verso. El cuarto verso vuelve a la estructura de los dos primeros y en el lugar donde el tercero tenía el punto de inflexión, aparece un trino construido sobre medio tono de diferencia rematando en la nota superior, que se mantiene y alarga. 

Por lo tanto, el esquema total sería AAA– A3