Parroquia de San Miguel


La Archicofradía tiene su Sede Canónica en la Parroquia del Señor San Miguel Arcángel de la Villa de Marchena, recibiendo culto sus Sagradas Imágenes en las Capillas de sus Titulares, en la Capilla Sacramental Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista, y en la Capilla de Nuestras Señora de los Remedios, la titular del mismo nombre .

Asimismo la Archicofradía disfruta de las dependencias contiguas que tradicionalmente utiliza para sus fines.

HISTORIA. La Iglesia, que se encuentra situada algo alejada del viejo casco histórico y amurallado de la villa, es un templo que primitivamente, hacia el siglo XV, surgió como una ermita dedicada a la advocación del Arcángel San Miguel. Cuenta con un núcleo mudéjar que ha sufrido importantes reformas posteriores, sobre todo durante el siglo XVIII, del que datan las capillas laterales del coro. La torre fue construida en época neoclásica, así como las portadas, pues aunque una de ellas lleva la fecha de 1964, esta debe referirse a la de una restauración.

IGLESIA. Se trata de un edificio construido en ladrillo, con tres naves de tres tramos cada una, separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados de ascendencia gótica.

La cabecera es plana, abriéndose en la nave izquierda dos capillas, la Sacramental y la de nuestra Señora de los Remedios.

El retablo mayor (en la foto) es de madera tallada sin dorar, de estilo rococó, realizado durante la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen principal es una escultura de su titular, el arcángel San Miguel, realizada por el célebre escultor Pedro Roldán. Se representa con un escudo y una espada de plata contemporánea de la talla.

CAPILLA SACRAMENTAL. En la nave del Evangelio, junto a la cabecera de la Iglesia, se encuentra un retablo de columnas salomónicas formadas por tres calles y un ático, cuya realización data del año 1709.

Verdaderamente rica es la capilla del Sagrario, con abundantes elementos barrocos y cubierta mediante una cúpula profundamente decorada. Su retablo mayor presenta estípites y contiene, en la hornacina central -hoy camarín-, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Archicofradía Sacramental y de Penitencia de Jesús NAzareno, pudiéndose datar el conjunto a mediados del siglo XVIII. Como pintura de interés destaca un lienzo de la coronación de la Virgen del segundo tercio del siglo XVII, con marco-doselete decorado en rocalla.

Al exterior de la iglesia se aprecian la y dos portadas, una en el lado izquierdo y otra en el derecho. La portada del lado derecho (nave de la Epístola), se abre a una pequeña plazoleta de la calle San Miguel, y constituye su acceso principal y habitual. La otra puerta, en el lado de la Epístola, da a un patio interior que da entrada a unas dependencias interiores de la parroquia.