Juventud


Le corresponde, al Diputado de Juventud, la coordinación del Grupo de Juventud y será el responsable de él ante la Junta de Gobierno, debiendo procurar la no formación de una pequeña corporación en el seno de la Archicofradía.
Organizará las actividades programadas por el Grupo de Juventud una vez conocidas y autorizadas por la Junta de Gobierno, estas serán principalmente de carácter formativo, religioso, humano y cultural de acuerdo con sus sugerencias y necesidades.
Será el responsable frente a la Junta de Gobierno de las actividades y organización de actos que le encomiende ésta.
Periódicamente presentará al Cabildo de Oficiales el programa de actos dando cuenta de las actividades desarrolladas.

DEL DIPUTADO DE JUVENTUD (Regla 39) 

EL GRUPO JOVEN, ESCUELA DE FE

El Grupo Joven debe ser permanentemente el motor de renovación de la Hermandad acorde con los tiempos. Su función principal es integrar a los hermanos en la misma. El Grupo Joven debe tener conciencia de la Hermandad y sentirse como tal entre todos sus integrantes y respecto a ella. Tiene que intentar crear medios de verdadera comunidad mediante una buena comunicación y amistad entre sus miembros y una comunidad cristiana a través de una formación básica y una celebración de la fe a través de la Eucaristía y convivencias. En definitiva, se debe crear un clima de acogida, apertura, fraternidad, confianza.

Es importantísimo que todo hermano joven se sienta unido a su grupo y éste le de confianza. No se pueden hacer distinciones entre ellos ni limitar su entrada. El Grupo Joven no es que deba asimilarse a la Hermandad, sino que la Hermandad, su Junta, debe ser y sentirse siempre joven, inquieta, cristiana. De hecho, en muchos casos, hemos sido nosotros mismos, los jóvenes, quienes hemos realizado nuevas actividades como es nuestra tradicional Cruz de Mayo Nazarena.

Tenemos que estar abiertos siempre a la Hermandad y a todos sus jóvenes, no conformándonos con los que vienen a una primera convocatoria. Tiene que estar permanentemente abierto. Debemos ser un auténtico polo de atracción para los jóvenes hermanos de Jesús. Hay muchos hermanos que se limitan a salir de nazarenos, que se declaran abiertamente ateos, agnósticos o simplemente que «pasan» de la religión y los curas. Es una grave responsabilidad de la Juventud de esa hermandad porque, a lo mejor, no se ha planteado suficientemente la integración de sus hermanos.

También es muy importante sentirse Iglesia con la Iglesia, con los demás grupos juveniles cristianos, con la parroquia. De nada vale ir solo, aunque se tengan actividades propias. Lo básico en el cristiano es la unidad. Es urgente que los jóvenes de Jesús seamos de verdad evangelizadores, que den testimonio de su fe y de su amor por los demás. Si no, poco valor tendrá nuestro grupo joven. Sería una gran hipocresía y un antitestimonio.

Y, por supuesto, tenemos que tener siempre muy claro que el Grupo Joven no es un fin en sí mismo, sino que, al igual que la Hermandad, son MEDIOS para que el joven encuentre un sentido para su vida y una fe viva y pujante.

Con esta oportunidad de tener nuestro sitio en la WEB nos gustaría animaros a que participéis de los distintos actos y cultos que nuestra Archicofradía pone a nuestra disposición para encontrar un camino de acercamiento a Nuestro Padre Jesús.

Nuestro Grupo Joven tiene como objetivo hacernos ver como un grupo de hermanos activos y con inquietudes, quieren ser la savia nueva de la Hermandad y poder celebrar nuestra fe a través de la Eucaristía y la convivencia y participando activamente en las actividades que se nos propongan. No somos el futuro, somos el presente y día a día contribuimos a escribir su historia, mostrando que el patrimonio humano es fundamental para conseguir los fines de nuestras Reglas y nos gustaría que tú formases parte de ella.

El Grupo Joven tiene la misma finalidad y los mismos fines que el resto de los grupos de la hermandad: ayudarnos los hermanos entre nosotros, vivir juntos nuestra fe y participar en los cultos públicos que realizamos.

Para ello durante todo el año realizamos distintas actividades, en unas colaboramos en su organización y en otras somos los protagonistas de ellas.

 

En relación con nuestra Estación de Penitencia tenemos la suerte de contar con nuestro patrón san Juan Evangelista que nos da la oportunidad de que el Viernes Santo podamos tener nuestro digamos espacio propio dentro del cortejo procesional. Costaleros, capataces, celadores, etc. lo componen los jóvenes de la Hermandad.

En el mes de Mayo además de participar en los cultos, nuestro Grupo Joven organiza su Cruz Nazarena, en la cual somos los verdaderos promotores de ella y a cuya proc

esión invitamos a los jóvenes de las distintas Hermandades de Marchena y alguna de fuera vinculada con nosotros. Es para nosotros el día grande de nuestra Juventud de Jesús.

 

Un acto muy emotivo que celebramos todos los años, es el almuerzo que la Hermandad ofrece en nuestra caseta de Feria todos los Jueves a la asociación ADISMAR. Allí tenemos la ocasión de convivir, a pesar del calor, con la comunidad de ese centro marchenero que está al servicio de esos hermanos que, aunque disminuidos psíquicamente están completamente rebosantes de amor y generosidad.

 

Nuestros jóvenes también componen un Coro para participar en los cultos, especialmente encomendado tenemos el Triduo de Nuestra Señora de los Remedios en el cual participa todos los días y en cuya organización tenemos un papel fundamental así como en el exorno y engalanado de las calles de su Solemne Procesión.

Otra actividad de la cual disfrutamos mucho es el montaje de nuestro Belén. El pasado año organizamos una rifa benéfica cuyos beneficios fueron íntegros para la compra de un nuevo misterio. Es una actividad que nos da la oportunidad de tener muchos días de convivencia porque su montaje y preparación tiene muchas horas de trabajo.

 

Al mismo tiempo dentro de la Navidad y concretamente el día 27 de Diciembre celebramos con alegría la Fiesta de nuestro Patrón San Juan Evangelista, día grande para los más pequeños de la Hermandad, en el cual celebramos la Misa en su honor y después una fiesta y merienda en nuestra casa de Hermandad.

 

Como podéis comprobar el Grupo Joven no es un grupo aparte de nuestra Hermandad sino que está íntimamente unido a la vida de la misma y es parte sustancial en el desarrollo de muchos de los actos y cultos que durante todo el año se celebran.

Solo me queda animaros a que se unáis a este grupo de hermanos tuyos que están deseando que te acerques a tu Hermandad, que te acerques cualquier viernes por San Miguel, visites a Nuestros Amantísimos Titulares y puedas vivir tu fe junto a nosotros.