Caridad


DEL DIPUTADO DE CARIDAD (Regla 38)

a) Le corresponde la promoción de la Caridad, coordinando cuanto en el ejercicio de esta función lleva a cabo la Archicofradía.

b) Para el mejor desarrollo de su función, será asistido por una Comisión de Caridad, cuya competencia y cometido se determinan en el Título VIII de estas Reglas.

c) En caso de vacante será sustituido por quien designe el Hermano Mayor de entre los componentes de la Comisión de Caridad.

PLAN DE CARIDAD

La Caridad vivida entre hermanos como virtud, practicada personalmente como exigencia evangélica indelegable y colectivamente como un fin esencial de la Hermandad, nos apremia, nos urge, incesantemente.

La Caridad y la Acción Social deben estar siempre presentes en el día a día de la Hermandad de Jesús.

En cumplimiento de la regla 38 se ha constituido una Comisión de Caridad, que en trabajo coordinado con los Consultivos de Caridad de la Hermandad, han diseñado y están trabajando en un Plan de Caridad estructurado en los siguientes bloques:

I. ALIMENTACIÓN. La Hermandad participará en campañas de recogida permanente de alimentos, que destinará a CÁRITAS y/o al BANCO DE ALIMENTOS de Sevilla.

Las recogidas de alimentos se intensificarán especialmente en Cuaresma y Navidad, a nivel local, y en los momentos de necesidad que sean especialmente requeridos por Cáritas y el Banco de Alimentos.

Se buscará en todo momento la coordinación con nuestra Parroquia de San Miguel, Cáritas y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

II. FORMACIÓN. En coordinación con nuestra Parroquia y bajo la tutela de nuestro Director Espiritual, se potenciará la formación específica en relación a la Caridad en las Hermandades y el binomio Cristianismo y Sociedad.

Los tiempos formativos marcados serán , al menos,  la Cuaresma y  el Adviento

III. SOCIAL. El Plan de Caridad de la Hermandad de Jesús, atenderá en la medida de sus posibilidad, las siguientes adversidad que afecten a las familias de nuestra Hermandad, nuestra Parroquia y de nuestra Localidad:

– Atención al sostenimiento del hogar de familias, ante problemas financieros (alquiler, hipotecas, desahucios), así como gastos corrientes (luz, agua).

– Atención a familias con dificultad para sustentar el comedor escolar de sus hijos.

– Atención a escolares con necesidades de apoyo docente.

– Becas a jóvenes estudiantes con problemas económicos.

– Asistencia y apoyo a los centro de mayores de Marchena.

– Campaña de Donación de sangre.

IV. VOCACIONES. Con el objeto de apoyar la formación integral, espiritual, intelectual, religiosa y humana de los sacerdotes de la Archidiócesis hispalense, y conscientes de la trascendencia que la formación de nuevas vocaciones sacerdotales tiene para el Pueblo de Dios, la Hermandad constituye una beca anual para la formación de sacerdotes de la Archidiócesis de Sevilla, consistente en una donación económica para sufragar el curso anual completo de un seminarista del Seminario Metropolitano de Sevilla.

V. ASISTENCIAL. Es un objetivo prioritario de la Diputación de Caridad de la Hermandad de Jesús, afrontar la Caridad no sólo PARA los más necesitados, sino CON los más necesitados, por lo el grupo de Consultivos de Caridad y hermanos cercanos, están llevando un programa de visitas a hermanos enfermos, ancianos, y otras situaciones en las que se comparte con ellos el diálogo, tiempo, rememorar recuerdos, darles compañía,…

VI. ESPECÍFICO. De forma horizontal se establecen apoyos económicos y puntuales a Cáritas Parroquial de San Miguel, Manos Unidas, Asociaciones, Domund, Adismar,  …

COLABORA

El desarrollo de estas acciones, hace que la Comisión de Caridad sea un grupo abierto, donde tienen cabida voluntarios y colaboradores que así lo deseen, y de los que solicitamos vuestro acercamiento.

El presupuesto del que dispone la Hermandad para llegar a abordar todas las necesidades que se plantean y nos solicitan es insuficiente, por lo que se pone en marcha la creación de una cuota voluntaria de caridad, de cuantía libre y complementaria a la cuota ordinaria anual dehermanos, a fin de que el compromiso de Caridad sea una realidad práctica y efectiva en nuestra Hermandad, y complemente el presupuesto de caridad que destina la Hermandad de su presupuesto anual.

CUENTA CON NOSOTROS

Se podrá contactar con la Diputación de Caridad a través de cualquier miembro de su Comisión, en nuestra casa Hermandad o por un correo electrónico: nuestropadrejesusnazareno41620@gmail.com

Dada la naturaleza y los fines de nuestra Hermandad y al objeto de concretar los esfuerzos, el orden de prelación para las actuaciones a realizar, será:

  1. Hermanos en situación de necesidad coyuntural o sostenida.
  2. Personas de la Parroquia de San Miguel y/o barrio Madre de Dios que se encuentren en dificultades.
  3. Instituciones Benéficas a las que podamos prestar nuestro apoyo o bien establecer convenios de colaboración.
  4. Cualquier otra Institución o persona que solicite y necesite de nuestra ayuda.