Normas para la Estación de Penitencia


Del comienzo de la Estación de Penitencia

En cumplimiento de los establecido en nuestra Regla 54, esta Archicofradía realizará Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo, día 30 de marzo de dos mil dieciocho, llevando procesionalmente las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de las Lágrimas y San Juan Evangelista a las que acompañarán los Hermanos que no se encuentren impedidos para ello.

El acceso a San Miguel para la salida del Viernes Santo será antes de las 5:30 horas, por la puerta de la Sacristía, y estará permitido a quienes en los días facilitados al efecto hayan procedido a retirar su papeleta de sitio correspondiente.

La Estación de Penitencia comienza en el momento en que nos revestimos con la túnica y finaliza cuando nos desvestimos de la misma.

Conforme a nuestra regla 55, apartado b, “… los Hermanos que realicen Estación de Penitencia vestirán túnica y antifaz morado, cíngulo de esparto o seda en color amarillo terminado en dos borlas, capa blanca ribeteada con cinta morada y en el lado izquierdo de la misma el Escudo de la corporación, calzando zapatos o sandalias negras y calcetines del mismo color. No podrán los Hermanos ostentar ningún distintivo adicional, prohibiéndose el uso de anillos a excepción del nupcial. Por tanto y bajo ningún concepto, no se permitirá la Estación de Penitencia a aquellos Hermanos que calcen zapatillas deportivas (sin tener en cuenta el color de las mismas), invitando al mismo a realizarla desprovisto de dicho calzado (descalzo).

 

 

 

 

 

De la formación del cuerpo de nazarenos

El cuerpo de nazarenos se formará en la sede canónica de la Archicofradía, en la Parroquia de San Miguel. Los nazarenos están citados el Viernes Santo 30 de marzo de 2017 (D.m.) a las 9:00 horas de la mañana.

Nos dirigiremos a la Parroquia de San Miguel por el camino más corto y guardando en todo momento el anonimato que nos implica ir revestidos de nazareno.

Es imprescindible para entrar en el templo presentar la papeleta de sitio, debiendo acreditar su identidad, si es requerido para ello. Al acceder al templo debe orar en silencio ante el Monumento al Santísimo Sacramento situado en la Capilla de nuestros titulares, y presentarse a su celador de tramo.

Debido a que la Cofradía debe organizarse adecuadamente y con tiempo, si tras repetidas llamadas al hermano no se tiene conocimiento de él, se dispondrá de su puesto para que sea cubierto por otro.

La salida de la Parroquia se producirá a las 9:30 h. y cerradas las puertas de San Miguel a las 10:00 h.

En caso de indisposición a lo largo del recorrido de la cofradía, el hermano indicará discretamente al celador de tramo el motivo, y en caso de abandono del puesto, si éste será momentáneo o definitivo.

De la finalización de la Estación de Penitencia

Inexcusablemente, el acceso a la Parroquia a la finalización de la Estación de Penitencia, sólo estará permitido a los hermanos que hayan formado en la cofradía, no estando permitida la entrada de personas ajenas a la misma.

Una vez la cofradía llegue a San Miguel, no se podrá abandonar la Parroquia en ningún momento hasta que se recen las preces que establecen nuestras Reglas. Una vez finalizadas, los hermanos se dirigirán a sus casas en las mismas circunstancias en que iniciaron la Estación de Penitencia.