La Banda «Centuria y Carmen»


Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena

Pertenece esta banda a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Ntra. Sra. de los Remedios y San Juan Evangelista.

La idea de formar esta banda partió en el año 1992 por parte de algunos miembros de la Centuria Romana que posee la hermandad. Importantísimo el papel de D. Federico Martínez. En Noviembre de ese mismo año comenzaron los ensayos bajo la dirección de Dionisio Buñuel Gutiérrez, director de la banda de “Las Cigarreras de Sevilla”.

La banda se presentó por primera vez el Viernes Santo de 1993 acompañando a su amantísimo titular y posteriormente fue apadrinada actuando como madrina de honor la banda de “Las Cigarreras”. A partir de ese momento, la banda inicia un largo camino en el mundo de la Semana Santa.

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de Paradas

A finales del verano de 1998 un grupo de jóvenes de la localidad de Paradas apoyados por el Ayuntamiento de dicha localidad toma la iniciativa de la creación de esta banda. Al año siguiente, se decide contratar los servicios del ya mencionado anteriormente D. Dionisio Buñuel Gutiérrez.

Tras el intento de formación de una “Agrupación Musical”, la banda toma la decisión en Enero de 2000 de decantarse por el estilo de cornetas y tambores, introduciendo así en su repertorio, exclusivamente, marchas del estilo clásico de la Policía Armada.

En estos años, dicha banda ha participado en muy diversos conciertos y en actos benéficos como el de la Hermandad de la Trinidad de la capital hispalense, celebrado este último con bandas de tanto renombre como el de “Las Cigarreras” o la “Esperanza de Triana”, además de acompañar a San Eutropio y a Nuestra Señora del Carmen, Patrón y Patrona de la localidad de Paradas respectivamente.

Agosto de 2002

En Agosto de 2002 ambas bandas antes citadas deciden dar un paso adelante de manos de su director musical Dionisio Buñuel y procesionar conjuntamente en la salida extraordinaria de la imagen de María Stma de las Lágrimas por las calles de su barrio en Marchena, que tuvo lugar en Octubre del mismo año, siendo ésta su
primera salida juntos.

Debido al éxito obtenido y la aceptación por parte de músicos, hermanos y aficionados, ambas bandas acuerdan acompañarse mutuamente en las salidas de la Semana Santa 2003 y posteriores, poseyendo muchas expectativas de futuro y presentándose ante el público como Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen.

El número actual de componentes ronda los 55 músicos y algunos más que están aprendiendo y que aspiran a poder llegar a tocar en su primera Semana Santa como miembro de esta banda.

Aunque esta banda comenzó su andadura a la sombra de otras bandas de la comarca, se ha sabido ganar el reconocimiento y el aprecio del pueblo por su seriedad, su estilo y sus ganas de hacer bien las cosas.

Esta banda desfila en la mañana del Viernes Santo con trajes de romanos, junto a la tropa “a pie” y “a caballos”, tradicionalmente conocidos como «armaos», de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, existente desde el siglo XVIII, y que se reorganizó en 1.982.

Poseen un amplio repertorio de marchas procesionales, llevando un estilo propio, tocan, tanto marchas clásicas, como de Cigarreras, de Tres Caídas, de Presentación al Pueblo y otras tantas composiciones propias.

Amor de Madre, Requiem, Cristo Viejo, Triana, Madre, Pilatos a Jesús, Cristo de la Fundación, son algunas con las que nos deleitarán durante esta Semana Santa, además de las obras Propias Madre del Carmen, Lamentos de Corneta, Sones de Oración, Bendícenos Jesús, Tarde de Viernes Santo, Padre Nuestro y Una Estrella en el Cielo.

DISCOGRAFÍA

En 2011, vísperas de XX Aniversario de la formación, se saca el primer trabajo discográfico, «FE Y DEVOCIÓN», grabado en ALTA FRECUENCIA S.L, contando con la colaboración de D. Ángel Alberto Reina Arispón, poniendo voz a las transiciones musicales y dando el sentimiento exacto de un Viernes Santo por la mañana, que todos los componentes llevamos dentro.

1- ROMANOS DE MARCHENA (INTRODUCCION)
2- CENTURIA ROMANA DE MARCHENA
3- NAZARENO DE TUS LAGRIMAS
4- BENDÍCENOS JESÚS
5- LAMENTOS DE CORNETA
6- DÍA GRANDE EN PARADAS (TEXTO)
7- SONES DE ORACION
8- MADRE DEL CARMEN
9- REMEDIOS DE AMARGURA
10- COSTALES DE PENITENCIA
11- SONES (TEXTO)
12- FE Y DEVOCIÓN

Actualmente, la Banda se encuentra preparando un segundo trabajo discográfico, con marchas como:

«Tardes de Viernes Santo», nueva marcha incluida en nuestro repertorio, dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Paradas cuyo compositor es Guillermo Martín Vázquez, Componente de nuestra Banda. Esta marcha plasma lo que vivimos cada Viernes Santo Tarde tras el misterio del Santo Entierro de Paradas.

“Padre Nuestro”, dedicada a nuestro titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Autor: Guillermo Martín Vázquez

“Una Estrella en el Cielo”. Autor: Guillermo Martín Vázquez

 
 

XX ANIVERSARIO

Tras la Semana Santa de 2012, comienzan los actos de celebración del XX Aniversario, con una serie de eventos que se extenderían hasta la Semana Santa de 2013, cuando se cumplieran los 20 años de acompañamiento a nuestro Titular.

Algunos de los actos más destacado del XX Aniversario fueron:
Presentación del logo conmemorativo.


Certamen de bandas en honor a Santa Cecilia, que se celebró en la Sala Municipal de Cultura de Marchena el sábado 24 de noviembre de 2012 y que contó con la actuación de las siguientes bandas:

GOZOS DE LA INMACULADA

Coincidiendo con la celebración de los cultos en Honor a María Santísima de las Lágrimas, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, en la noche del 7 de diciembre, tras la celebración del segundo día de Triduo, un grupo de quince componentes de la Banda, interpretan los Gozos de la Inmaculada
desde la torre de San Miguel, a la vez que se rezan desde la Plaza de San Miguel.

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA

El día 27 de diciembre, los miembros más jóvenes de la Banda participaron en la misa que tiene lugar en la iglesia de San Miguel, en honor a San Juan Evangelista, patrón de la juventud de la Hermandad.

Ofrece los instrumentos esenciales de nuestra banda, tambor y corneta.

XXV ANIVERSARIO

Celebración en la que nos encontramos inmersos. Un cuarto de siglo de historia, compartida por todos los que alguna vez han formado parte de la banda, sus creadores, ayudantes en las salidas, costureras, padres y madres de los componentes, que venían a velar por nuestra seguridad, hermanos de la Hermandad que no nos dejaban nunca solos, acompañándonos y solucionando los contratiempos que nos surgían, componentes de la Centuria, convivencias con los componentes de las distintas Juntas de Gobierno que han coincidido con la existencia de la Banda, y un anecdotario extenso de todas las salidas y eventos en los que ha participado la banda.

En estos 25 años, hemos llevado nuestros sones por toda la geografía andaluza: Ubeda, Setenil de las Bodegas, Isla
Cristina, Córdoba, Bollullos Par del Condado, Bujalance, Coria del Río, Utrera, Herrera, Osuna, Écija, Lora del Río,
Cantillana, Sevilla, Montellano, Guillena, Mairena del Alcor, Carmona, Alcalá de Guadaira, Fuentes de Andalucía,
Peñarroya-Pueblo Nuevo, Morón de la Frontera, La Campana, Ayamonte y, por supuesto, Paradas y Marchena, son
algunas de las poblaciones por donde hemos llevado nuestra música.

Este año se nos a concedido el “Marchenero del Año” en la categoría de Asociacionismo, por parte del Ayuntamiento de
Marchena. Reconocimiento a nuestros 25 años de historia.

Los actos del XXV Aniversario han tenido un momento especial en el Concierto Homenaje celebrado dentro de los Viernes de Cuaresma que organiza la Hermandad, el pasado viernes 9 de marzo de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[custom_table style=»1,2 or 3″]Insert Table here[/custom_table]