Capilla de las imágenes


Retablo principal

El retablo principal, dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, está realizado en madera de cedro en la talla y pino flandes en las molduras  y carpintería, todo estucado y dorado.

Las medidas son 424 cm. de ancho x 780 cm. de alto. Destaca como marcas, las cinco cruces y distintos motivos de la pasión en el arco del camerino. Tiene forma envolvente cóncavo, compuesto por dos pares de estípites profusamente decorado.

El autor es anónimo, si bien se aprecian trazas de Jerónimo Balbás, pudiendo ser la autoría también de Pedro Duque Cornejo, José Maestre, Juan de Valencia, Tomás Guisado…

Respecto de su cronología, aparece la fecha en el banco, año 1727, se entiende que se comienza, pues se dora por Miguel Carreño en 1754, siendo el fiador de éste Tomás Guisado.

Sagrario

Sagrario. En el altar principal de la Capilla, está el Sagrario, realizado en madera de cedro y flandes, de talla Retablo de madera dorada y policromada.

El autor es anónimo y su cronología corresponde al conjunto del retablo, siendo dorado de nuevo en la década de 1960.

 

 

 

Retablo de Mª Stma. de las Lágrimas

Retablo de María Santísima de las Lágrimas. Está ubicado en la Capilla Sacramental de la Hermandad, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Retablo realizado en madera tallada dorada, de dimensiones 441 cm. de alto x 225 cm. de ancho.

Tiene como marca la “M” mariana. De autor anónimo, es de estilo barroco con columnas salomónicas con parras y uvas, de un sólo cuerpo, con hueco central y orejeros flanqueándolo.

Respecto de su cronología podemos hablar de en torno a 1710.

 

 

Retablo de San Juan Evangelista

El retablo de San Juan Evangelista está ubicado en la Capilla Sacramental de la Hermandad, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Está realizado en madera tallada dorada, siendo sus dimensiones de 411 cm. de alto x 205 cm. de ancho. Como marcas destaca el Cáliz, símbolo de la Eucaristía.

Es de autor anónimo, y sigue las mismas trazas que el retablo de Mª. Stma. de las Lágrimas, aunque los orejeros son parecidos pero de distinto diseño.

Su cronología podemos fecharla en 1710.