Cultos de Reglas


Siendo la misión distintiva de las Hermandades y Cofradías el ejercicio del culto público, se hace preciso subrayar que es éste el fin primordial de nuestra Hermandad y viene a ser, por coherencia con el espíritu fundacional, la fuente de donde se derivan todas las obligaciones de los hermanos para con Dios y para con la Iglesia. Así pues, la Fe, la Esperanza y la Caridad serán robustecidas mediante el culto público, que deberá ser practicado con la humildad propia del cristiano, y con la dignidad que corresponde a aquéllos a quienes tributamos este culto.

En los actos de culto, la Hermandad ha de dar siempre preferencia a los actos litúrgicos, teniendo en cuenta que «la liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza»( Vaticano II. Constitución «Sacrosanctum Concilium»: m.10), pero sin olvidar que la participación en los actos de culto no puede restringirse a las ceremonias, ritos y textos, sino a «una participación viva y fructuosa del misterio pascual de Jesucristo».

(INTRODUCCIÓN A LA REGLAS)

 

Durante cada ejercicio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra una serie de cultos establecidos en nuestras Reglas en honor de nuestros titulares:

  • Santísimo Sacramento (en la Solemnidad del Corpus Christi, se celebrará Solemne Triduo preparatorio con Exposición Mayor de S.D.M.),
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (en una de las dominicas del mes de mayo se le dedicara Solemne Quinario),
  • María Santísima de las Lágrimas (durante los días anteriores a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, se celebrará Triduo en su honor, culminando con Solemne Función en este día),
  • Nuestra Señora de los Remedios (Triduo Glorioso en su honor en el mes de septiembre y, el día 12 del mismo mes, festividad del Dulce Nombre de María, se ofrecerá Función en su honor),
  • San Juan Evangelista (el 27 de diciembre de cada año se ofrecerá Solemne Función en honor y culto de San Juan Evangelista, Patrón de la juventud de nuestra la Archicofradía) y las Ánimas Benditas del Purgatorio (noviembre).

Además, se celebran otros cultos a lo largo de todo el año:

  • Al fallecimiento de un Hermano la Archicofradía celebrará ante sus Sagradas Imágenes, una Misa en sufragio de su alma.
  • Anualmente el ultimo viernes del mes de noviembre se celebrarán honras fúnebres por todos nuestros Hermanos fallecidos.
  • Misa de Hermandad, cada último viernes de mes.
  • Todos los Viernes de Cuaresma celebraremos el ejercicio del Santo Vía-Crucis en nuestra Capilla como preparación para la Semana Santa.