Ofrenda Pictórica Mª Stma. de las Lágrimas 2022


El Pasado Viernes 18 de Noviembre a las 20:00h tuvo lugar en la casa hermandad la XIX edición de Ofrenda Pictórica a nuestra titular Mª Stma. de las Lágrimas a cargo del artista D. Miguel Manzanares Rincón. (Licenciado en Bellas Artes).

Previo a la exposición de la obra, su compañero Juan Vicente Castro nos presentó la intensa actividad artística del autor centrada en gran medida en obras de restauración.

A posteriori se procedió a desvelar con la ayuda de nuestro párroco D. Daniel Mariño el cuadro de la Virgen.

A continuación, el artista tomó la palabra para indicarnos algunos de los aspectos más destacados que quedan reflejados en la obra no antes sin dar las gracias al Hermano Mayor, Jose Antonio García para dicho encargo.

La obra está realizada con diferentes técnicas, lápices de acuarela, grafito y acuarelas. Los tonos de luz pretenden crear el ambiente y la luz de la «madrugada» del Viernes Santo que se alternan con tonos morados que representan las túnicas de los nazarenos de dicho día.

El cuadro está estructurado en varios niveles pues en la parte superior se representan dos ángeles de los que salen dos lazos los cuales a su vez y bajo el lema de: «Abrazo de Madre que Cura las Penas y Lágrimas de Amor», portan la corona pintada en grafito que no reposa sobre la imagen de Mª Stma. de las Lágrimas.

El siguiente nivel, en el centro es donde está pintada en toda su grandeza la talla e imagen de la virgen con técnica acuarela y en los tonos claros citados anteriormente.

En la parte inferior centrada y a la altura del corazón de la virgen aparece la imagen pintada en grafito de Ntro. Padre Jesús Nazareno y según decía el autor: «En el corazón de la Virgen está Jesús, y en el corazón de Jesús, estamos todos».

Para el autor este cuadro es una «Acción de Gracias, una humilde expresión de amor como resultado, un abrazo de luz que resucita y curas las penas».

Desde estas líneas, la hermandad agradece a D. Miguel Manzanares su cariño y dedicación pues su obra ya forma parte del patrimonio de la hermandad y puede ser disfrutado por hermanos y devotos.