Bendición Túnica «Pascual Esparragoza 1802»


El pasado domingo 13 de Marzo a las 13:00h tuvo lugar el acto de presentación y bendición de la Túnica de pascual Esparragoza 1802 en la parroquia de San Miguel Arcángel de Marchena. En dicho acto se celebró la Solemne Misa de Acción de Gracias en la que intervino una capilla musical compuesta por una soprano y un cuarteto de cuerdas, fue presidida por la Sagrada Cátedra a cargo del Director Espiritual D. Daniel Mariño Barragán. Además se contó con la presencia de la Delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio, el presidente del consejo y hermandades de la villa de Marchena, representantes de la alcaldía de Marchena y otras personalidades del mundo cofrade.

Al terminar la misa, el Hermano Mayor D. José Antonio Ramón García Jiménez tomó la palabra dando traslado de la importancia de dicho acto, ya que se trataba de una obra maestra en la que había quedado cincelada, de forma magistral , la atemporalidad de la devoción de un pueblo.

«Antes de que Marchena fuera Pueblo, que las calles fueran San Miguel, barranco y Ventilla,

el Señor y la Esparragoza !Ya estaban aquí!».

 

Finalmente el Sacerdote acompañado por las diferentes autoridades pasaron a la Capilla donde residen los titulares de la hermandad para bendecir la túnica que 220 años antes  elaboró Pascual Esparragoza y que es hoy una de las más antiguas documentadas de Andalucía. La restauración ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, al equipo multidisciplinar formado para dicho fin y  al cual se nombra a D. Jesús López Alfonso «Romanov», D. Gonzalo Navarro Ambrejo, Dª Gema Pérez Morales, Dª Carlota Helena Menéndez y Dª Carla Helena Caro.

Y sobre todo el agradecimiento  a los hermanos y devotos que han colaborado y tal y cómo indicó el Hermano Mayor, muy en consideración también a los hermanos mayores eméritos y sus juntas de gobiernos que desde 1802 han estado cuidando y atesorando dicha pieza, y es especial a «Pascual Esparragoza por haberla Creado».