Cartel Semana Santa Marchena 2022


 

 

El pasado Domingo 6 de Marzo de 2022, se presentó en nuestra localidad el cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena a cargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Villa. La obra ha sido realizada por el dibujante sevillano  D. Pepillo Gutiérrez Aragón.

cartel Semana Santa Marchena 2022


A continuación se indican algunos de los aspectos más destacables a los que hizo referencia el artista sobre dicha obra y que está centrada en nuestro titular Nuestro Padre Jesús Nazareno:

 

*Uno de los carteles más grandes realizados por el artista hasta la fecha y que tal y cómo comenta «No sólo hay que ver la belleza de la obra como tal sino que la obra preste a la reflexión,a la oración y al recogimiento. Y dotarlo de UNCIÓN.

*Inspiración: El diseño del Cartel está inspirado en los grabados que se hacían en el Renacimiento italiano o Aleman (su máximo exponente Alberto Durero). Es un dibujo realizado en Técnica Mixta: Grafito, Lápiz Policromo y Tinta sepia.

*Descripción:En un primer plano se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la túnica bordada de Ariza.La ejecución de la túnica está realizada con lápices de policromo y grafito para darle ese toque antiguo y envejecido y sea el epicentro del cartel. Los pliegues y textura de la túnica de terciopelo se pueden apreciar en un gran realismo y dichos bordados están boceteados solamenteY el color de esos bordados son del mismo fondo del papel teñido en sepia que así lo dota de más realismo al igual que el vínculo que hecho de la misma manera.La corona está ejecutada con la goma y perfilada con lápiz y las potencias igualmente.En cuanto a la Cruz también se puedes apreciar su gran protagonismo y dónde se puede observar las placas de carey que conforman el estilo tan característico de la imagen.En un segundo plano se encuentra el pueblo de Marchena realizado a grafito y bocetado dando la impresión de los grabados antiguos como dicho anteriormente.Las letras de MARCHENA y Semana Santa están basadas en las letras del friso del Panteón de Agripa de Roma.En la parte superior se pueden ver 3 símbolos Crismón PX, Alpha y Omega.
Crismón.Es habitual ver este símbolo acompañado por otro de los símbolos cristianos más importantes, el Alfa y Omega.

Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente.
Esto se asocia con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios.Existen distintos versículos en el libro de las Revelaciones (Apocalipsis de San Juan) donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega. Entre ellos destaca:

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin.