«Hágase en mí según tu voluntad»


IX AULA DE FORMACIÓN Mª STMA. DE LAS LÁGRIMAS

«Hermandades, escuelas de Santidad»

 


 

El pasado viernes tuvo lugar en la capilla de San Miguel de Marchena la inauguración del curso 2022 sobre el aula de formación permanente de Mª Stma. De las Lágrimas. La conferencia de apertura de este ciclo que celebra  su IX edición estuvo a cargo de Rvd. Sr. D. Ángel Failde Rodriguez (Vicario Parroquial de Santa Mª  Magdalena de Sevilla). El título de la misma : “Hermandades, escuelas de santidad”.

A pesar que tuvimos la ocasión de participar en una completa charla sobre los aspectos de la santidad, se resume algunas de las ideas principales que fueron tratadas:

*La santidad no es un concepto abstracto, es para vivirla, es una vocación original de todo bautizado. Es una revelación y los cristianos son santificados en Cristo Jesús a través del bautismo.

*Alcanzar la plenitud de la santidad y dignidad es el fin último de todo cristiano, y el proyecto de Dios de cada hombre se realiza en la vida ordinaria que se va madurando durante nuestras vidas hasta alcanzar su plenitud en la vida eterna. La santidad es un  acto de salvación con la palabra que es el alimento de Dios. La voluntad de Dios hay que descubrirla, y todo creyente y cofrade aspira a que se cumpla la voluntad  y eso lo conseguimos además participando en los sacramentos y a través de la caridad, de la defensa de la justicia, de la comunión, de anunciar la buena noticia y en la capacidad del servicio a la comunidad entre otros más aspectos.

*Para un cofrade es importante tener de referencia a los intersectores, y éstos son los Santos, y ya lo dijo San Agustín, “ si ellos pudieron, ¿porque no yo?”. Además la santidad en las hermandades obedece a los tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan: formación, culto y caridad, que se completa con el culto a la fe en la estación de penitencia, que es un puro testimonio de amor a Dios.

Pero sobre todo se concluye con la siguiente reflexión:

“Somos ciudadanos del reino de Dios, injertados en Cristo”. La santificación es ir descubriendo la voluntad De Dios a lo largo de nuestra vida ordinaria. Y la clave para un cristiano y cofrade es ser fiel a la voluntad de Dios . “Padre, si quieres aleja de mi esta copa de amargura, pero que no se haga mi voluntad, sino la Tuya”. (Lc, 22 39-42)