Visita de la congregación de hermandades nazarenas al Arzobispo de Sevilla


La “Congregación de Hermandades Nazarenas singulares”, entidad que agrupará a un total de 21 Hermandades de Jesús Nazareno de la provincia de Sevilla que se distinguen por celebrar y conservar, en mayor o menor medida, los antiguos ritos de la ceremonia litúrgica del Sermón de Pasión en sus estaciones penitenciales del Viernes Santo, ha sido recibida en audiencia por el Arzobispo de Sevilla D. José Ángel Saiz Meneses, a la que ha asistido la Comisión Permanente de la Congregación, Don Vicente Romero Gutiérrez como Presidente, Don Antonio Martín Pérez como Vicepresidente, Don Juan Manuel López Ruiz como Tesorero y Don José Sánchez Mateos como Secretario.
Por parte de esta Comisión, fue presentada la Congregación destacando las funciones principales que pretende:

A) Promover la devoción a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario.

B) La defensa, conservación, mantenimiento y promoción de los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión y Ceremonia del Mandato o Encuentro. Un patrimonio inmaterial de incalculable valor donde cada Viernes Santo se representan los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.

C) Establecer un cauce común de conocimiento, colaboración y participación que cree y refuerce vínculos, para fomentar el culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de todos sus cofrades y el ejercicio de la caridad cristiana.

D) Promover encuentros, organizar congresos, fomentar proyectos de estudio, editar publicaciones, así como cualquier otra iniciativa que refuercen, fundamenten y justifiquen su carácter singular.

El señor Arzobispo agradeció el camino iniciado por esta Congregación, animando a seguir trabajando en proteger el patrimonio inmaterial que poseen estas Hermandades de Jesús Nazareno, comprometiéndose a asistir y ofrecer la conferencia inaugural del primer Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares, que se celebrará en la ciudad de Alcalá de Guadaíra el día 19 de noviembre de 2022.