Concierto de clausura de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Sones cordobeses para la Semana Santa de Marchena y de Sevilla


Concierto de clausura de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba

Sones cordobeses para la Semana Santa de Marchena y de Sevilla

La clausura de la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” tuvo lugar con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba, la misma que acompaña el Viernes Santo a María Santísima de las Lágrimas por las calles de Marchena, celebrado el sábado 15 de febrero en el patio central del Círculo Mercantil e Industrial, que aparecía lleno de público a rebosar.

Asistieron en lugar preferente el presentador del concierto, D. Rafael Fernández Criado, Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020, así como numerosos invitados y representantes de hermandades sevillanas y cordobesas, además de la hija del compositor Gámez Laserna y otros destacados músicos de la actualidad.

En la primera parte, que fue dirigida por el director adjunto de la banda, D. Bartolomé Gómez Meliá, se interpretaron composiciones dedicadas a la Semana Santa cordobesa, como “He ahí la Esperanza” de Rafael Wals Dantas, “La Expiración” de Pablo Martínez Recio, “Mercedaria” de Alfonso Lozano Ruiz, y “Saeta cordobesa” de Pedro Gámez Laserna.

En el intermedio fue presentada la recuperación histórica de la versión original  de la marcha “El Corpus”, o “La Primavera” (conocida tradicionalmente como “Corpus Christi”), original de Braulio Uralde Bringas, tras un arduo trabajo de investigación de músicos de la banda cordobesa.

Las marchas dedicadas a la Semana Santa de Sevilla protagonizaron la segunda parte, que estuvo dirigida por el titular de la formación cordobesa, D. Francisco Javier León Ramírez. Sonaron composiciones como “Lágrimas de San Miguel” de Manuel J. Navarro Sánchez, “La Virgen de los Desamparados” de Cristóbal López Gándara, “Jesus Christus”, en el C aniversario de su composición, de Moisés García Espinosa, y “Virgen de la Estrella”, en el L aniversario de su composición , de Pedro Gámez Laserna.

Al término del concierto, el Hermano Mayor D. Antonio Martín entregó unos recuerdos a la Banda y al presentador del concierto, y con emocionadas palabras dio por clausurada la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”, que ha supuesto un arduo trabajo y esfuerzo organizativo de la Hermandad de Jesús, pero al mismo tiempo un auténtico éxito, pues en los últimos diez días había congregado en el centro de la capital hispalense a más de 13.000 visitantes. Como broche final la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza ofreció la interpretación de la conocida marcha “Como Tú ninguna” del compositor David Hurtado, que también se encontraba presente.