Conferencia: Marchena caminado tras Jesús… Singularidades en la mañana del Viernes Santo (Manuel A. Ramos Suárez)


Conferencia: Marchena caminado tras Jesús… Singularidades en la mañana del Viernes Santo

Acercamiento a una Estación de Penitencia diferente

El segundo acto programado con motivo de la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” fue la conferencia “Marchena caminado tras Jesús… Singularidades en la mañana del Viernes Santo”, pronunciada en el salón de actos del Círculo Mercantil el jueves 13 de febrero por D. Manuel Antonio Ramos Suárez, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte), que congregó una notable afluencia de cofrades marcheneros y sevillanos.

Realizó la presentación del orador el Teniente de Hermano Mayor, D. José Antonio García, quien resaltó con sentidas palabras la valiosa aportación de Manuel Antonio Ramos al conocimiento fundamentado de la historia y el patrimonio de la Semana Santa marchenera en general y de la Hermandad de Jesús en particular.

En sus palabras el profesor e historiador Manuel Antonio Ramos realizó un recorrido ilustrado por las imágenes y singularidades de la Semana Santa de Marchena, para posteriormente introducirse en el desarrollo de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo, deteniéndose en las singularidades de su cortejo procesional que son testimonios históricos de gran valor y antigüedad cofradiera.

Asimismo, describió la ceremonia del Mandato, sus orígenes y antecedentes y forma actual de su celebración, que fue ilustrado por el canto del “Pregón de ángel” a cargo del niño marchenero Carlos Casado, así como de diversas saetas, cuartas de Nuestro Padre Jesús que interpretaron Enrique Casado y Amalio Narváez y, Marchenera que cantón Antonio Jesús Lebrón, y que recibieron la ovación del público.

Los numerosos asistentes que abarrotaban el salón de actos del Círculo Mercantil acogieron con aplausos esta interesante disertación sobre el Viernes Santo marchenero, que concluyó con laentrega por parte del Hermano Mayor, D. Antonio Martín, de un recuerdo a Manuel Antonio Ramos Suárez tanto por esta interesante conferencia como por su valiosa colaboración en la preparación y desarrollo de la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”.