Abre sus puertas la exposición «El Nazareno de Marchena», la Hermandad de Jesús en Sevilla


Tras el brillante acto inaugural celebrado en la noche del 6 de febrero, a partir del, viernes 7, y hasta el sábado 15 estará abierta para todos los hermanos y devotos de Jesús y el público en general la exposición «El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo», que muestra en el centro de Sevilla la gran realidad de la devoción e historia centenaria de la Hermandad de Jesús.

Cuando entren en el Círculo Mercantil los visitantes pueden contemplar el rico ajuar de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno: cruz de carey, corona y potencias de oro, túnicas bordadas de Esparragosa (1802), de Ariza (1855 ) y de Zaragoza (2018), junto a notables piezas de su culto y testimonios de su devoción, así como su reflejo en destacados retablos cerámicos y los exvotos de siglos pasados.

En otra sección de la muestra, se presenta un recorrido por el Mandato y el cortejo procesional de la Hermandad en la mañana del Viernes Santo, con los pasos y motivos que lo hacen un testimonio único de estación de penitencia en Andalucía, junto a numerosas fotografías antiguas que muestran la evolución de los pasos procesionales de nuestros sagrados titulares.

En el segundo salón se pueden contemplar numerosas y ricas prendas procesionales y alhajas de las imágenes de María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Remedios, así como valiosas piezas de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Miguel.

Y en patio principal del Círculo Mercantil, donde finaliza el recorrido, se expone, junto a una importante selección de documentos históricos del archivo de la Hermandad, el manto de salida (Fernández y Enríquez, 1999) y el palio (Carrasquillas, 1949) de María Santísima de las Lágrimas, así como el anterior conjunto de manto y palio procesional (Elisa Rivera, 1889), en la actualidad en la Hermandad de la Amargura de Constantina, que lo ha cedido gentilmente para esta muestra, junto a las obras de pintores marcheneros contemporáneos que han servido para ilustrar las Vísperas de la Inmaculada en los últimos años.

Se ha editado un cuidado catálogo, que recoge estudios y fotografías de todas las piezas de la exposición, y que constituye en más actualizado compendio de la historia y del patrimonio de la Hermandad de Jesús, que está a disposición del público a un precio de 10 €.

Reiteramos la invitación a todos los hermanos y devotos a contemplar esta magnífica exposición, que es una ocasión única de contemplar nuestro rico patrimonio histórico y artístico en el centro de Sevilla.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Exposición

«EL NAZARENO DE MARCHENA. La devoción de un pueblo»

Círculo Mercantil e Industrial – c/ Sierpes nº 65 – SEVILLA

Del 7 al 15 de febrero de 2020

Horas: De 11 a 14 horas. Y de 17 a 20,30 horas.

Más información en:

Web: www.jesusnazareno.org.

Twitter: https://twitter.com/gjjesusmarchena

Facebook: https://www.facebook.com/JesusNazarenoMarchena/