El 7 de febrero comienza la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” en el Círculo Mercantil de Sevilla


Del viernes 7 al sábado 15 de febrero estará abierta al público la exposición la exposición es “EL NAZARENO DE MARCHENA. La devoción de un pueblo” que mostrará en la la sede del Círculo Mercantil e Industrial, sito en c/ Sierpes nº 65 de Sevilla, la importancia de la devoción secular de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las principales de la villa y que ha llegado a ser una seña de identidad de la localidad, así como el importante patrimonio cultural y procesional que la Hermandad ha acumulado a lo largo de los siglos, y que bien merece ser conocido y divulgado allende de las fronteras marcheneras.

Los comisarios de la exposición son D. Manuel Antonio Ramos Suárez, acreditado historiador marchenero con numerosas publicaciones en su haber, y D. Juan Rafael Lora Guisado, artista ceramista, gran conocedor de la historia y el patrimonio de la Hermandad de Jesús.

El cartel y el logotipo de la exposición, presentados el pasado 10 de enero, se basan en una antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del primer tercio del siglo XX, y son obras de Doroteo Aguilera Montero y Juan Rafael Lora Guisado, respectivamente.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición “EL NAZARENO DE MARCHENA” mostrará en la ciudad de Sevilla numerosas obras histórico-artísticas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Parroquia de San Miguel de Marchena, de gran valor material y riqueza artística, en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, libros y documentos, cerámica, que se conservan en la villa de Marchena y son muy poco conocidas fuera del entorno de los cultos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Estación de Penitencia del Viernes Santo.

ÁREAS TEMÁTICAS DE LA EXPOSICIÓN Y PIEZAS ARTÍSTICAS

La exposición estará dividida en tres bloques temáticos que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista. En ellos se mostrarán las distintas piezas, así como fotografías y audiovisuales. Son los siguientes:

BLOQUE I. Marchena y la devoción a Jesús Nazareno

La Parroquia de san Miguel se constituyó a principios del siglo XVI en los arrabales de Marchena, distante de lo que fue la muralla o cerca de la villa. Se construyó un templo mudéjar que sufrió transformaciones en el siglo XVIII. Según se tiene constancia, en esa parroquia, en las primeras décadas del siglo XVII se estableció la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la capilla del bautismo. Desde el año 1635 ocupó una capilla propia en la nave del evangelio que con el paso del tiempo se enriqueció con retablos donde se da culto al Nazareno y a las imágenes de Nuestra Señora de las Lágrimas y san Juan Evangelista.

Marchena fiel a sus creencias ya rendía culto a esa advocación y son muchos los hermanos y vecinos de la población quienes lo veneran desde antaño. Esa devoción se aprecia en los exvotos de la sala que antecede el camarín, así como los numerosos retablos cerámicos callejeros que adornan las fachadas de los hogares de la localidad, siendo merecedora de recibir la Medalla de la Villa en septiembre de 2007.

Abre esta exposición una recreación del titular de la parroquia, con sus atributos tradicionales.

BLOQUE II. Jesús en la calle de la Amargura

a) “YO, SEÑOR, PUSE EN TUS HOMBROS…”

Con este sugerente título, inicio de una “cuarta”, saeta dirigida al Nazareno se inicia este bloque donde se resalta la importancia de la imagen de Jesús, realizada a finales del siglo XVI o principios del XVII que ha sufrido numerosas restauraciones, siendo la última por el restaurador Pedro Manzano. De su ajuar cabe destacar las túnicas bordadas, la cruz de carey y plata, así como las potencias y corona de oro fechada en 1817. Sus andas procesionales son una interpretación fidedigna de las que portan a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

b) “ÁBRANSE LAS PUERTAS DE PALACIO”

El Mandato o Auto de Pasión es un acto paralitúrgico en el que cada Viernes Santo se narra y escenifica la Pasión de Cristo en una plaza pública de la localidad. Este sermón hunde sus raíces a fines de siglo XVII o principios del XVIII con la intención de evangelizar al pueblo. Desde el balcón principal de esa plaza, el sacerdote se dirige a la población siguiendo una narración recogida en los evangelios y en la tradición de la Iglesia.

El acto consta de varias escenas como el prendimiento de Jesús por una cohorte de sayones, la entrada del paso de Jesús en la plaza con la centuria romana a pie y a caballo, la sentencia de Pilato recitada por un soldado romano, las tres caídas, San Juan como discípulo amado busca a la Virgen, el encuentro en la calle de la Amargura, la Verónica, encarnada en una mujer del pueblo, enjuga el rostro de Cristo, el pregón del ángel cantado por un niño de la población, y para concluir la imagen de Jesús bendice al pueblo.

c) UN CORTEJO SINGULAR

Desde tiempo inmemorial y fiel a su tradición, el cortejo de la hermandad ofrece unas características muy peculiares. En primer lugar, el cortejo, sin los pasos, se forma en el templo y posteriormente se dirigen a la plaza ducal, lugar de celebración del Mandato.

Allí se forman dos filas de nazarenos portando “pasos” o lienzos que van narrando la pasión de Cristo junto a motivos de la pasión. Se conserva un documento impreso de mediados del siglo XIX donde se recoge el orden de esos “pasos” y motivos narrando la pasión ordenadamente.

BLOQUE III. “ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO….

Desde el año 1959 la hermandad adquirió el título de Archicofradía del Santísimo Sacramento, registrándose en sus reglas, así como en el escudo oficial y en sus insignias. De la primitiva Hermandad Sacramental de san Miguel se conservan sus antiguas reglas fechadas en el año 1715. Su ajuar (estandarte, seña, ornamentos de plata….) pasó a formar parte de la corporación del Viernes Santo.

Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA”

Ya en el siglo XVIII la Hermandad profesaba devoción a la Virgen dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas. Y fue en el siglo XIX cuando su hermandad se une a la del Nazareno. La actual imagen, obra del escultor Manuel Gutiérrez Cano del año 1860, ha procesionado en distintos pasos los cuales se muestran en esta exposición. Celebra su triduo coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La imagen de san Juan Evangelista, advocación de la hermandad desde muy antiguo, es una escultura reformada considerablemente por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1968. Procesiona en paso único y es indispensable para la celebración del Mandato o Auto de Pasión junto a la Dolorosa.

Desde el año 2005, la desaparecida hermandad letífica de Nuestra Señora de los Remedios, erigida desde antiguo en la Parroquia de san Miguel se incorporó a la hermandad del Nazareno. La imagen, realizada en el siglo XVIII, junto con su ajuar forma parte de la corporación del Viernes Santo, celebrándose sus cultos y haciendo su salida procesional en fecha cercana al 12 de septiembre.

EPÍLOGO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Esta exposición, fiel a la tradición, se cierra al igual que el Domingo de Resurrección en Marchena, con un agasajo de aguardiente y bizcochos marcheneros, que se unen a las últimas saetas, besapiés, abrazos y felicitaciones por la Pascua florida o de Resurrección.

ACTOS COMPLEMENTARIOS

La exposición irá acompañada, como suele ser habitual en este tipo de actividades, de unos actos complementarios de carácter cultural, conferencias, mesa redonda, conciertos…, a celebrar en la mismas sede del Círculo Mercantil, con participación de destacados ponentes y cofrades de Marchena y Sevilla, divulgativos de los principales aspectos de la devoción a Jesús Nazareno y de la Semana Santa marchenera.

LIBRO DE LA EXPOSICIÓN (CATÁLOGO) Y DÍPTICO

El libro de la exposición (catálogo), será una importante publicación, que estudiará gran parte de la historia y el patrimonio de la Hermandad y que estará al alcance de hermanos, devotos y visitantes, el cual recogerá las 186 piezas que componen la exposición, documentadas y catalogadas por el Doctor en Historia del Arte D. Manuel Antonio Ramos Suárez.

También se editará un tríptico informativo con un breve resumen del contenido de la exposición y los actos complementarios, para ser entregado al público en general que visite la muestra.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Exposición  «EL NAZARENO DE MARCHENA. La devoción de un pueblo»

Círculo Mercantil e Industrial – c/ Sierpes nº 65 – SEVILLA

Del 7 al 15 de febrero de 2020

Horas: De 11 a 14 horas. Y de 17 a 20,30 horas.

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios, San Juan Evangelista

Parroquia de San Miguel – Marchena

Casa Hermandad: Calle San Miguel, 47 – 41620 Marchena (Sevilla)

Más información en:

Web: www.jesusnazareno.org.

Twitter: https://twitter.com/gjjesusmarchena

Facebook: https://www.facebook.com/JesusNazarenoMarchena/