ANTONIO MANUEL PLIEGO ÁLVAREZ, artista elegido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para realizar la ofrenda pictórica a Mª. Stma. de las Lágrimas


ANTONIO MANUEL PLIEGO ÁLVAREZ, es el artista elegido, por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, para realizar la ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas con ocasión de la celebración de las Vísperas de la Inmaculada 2019, ciclo dedicado a su amantísima Titular, que culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

La presentación y ofrenda de la obra a la Archicofradía, tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Hermandad, día en que se inaugurarán las Vísperas de la Inmaculada, y que estará precedida por la Conferencia inaugural que dará el Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, el Rvdo. P. D. José Francisco Durán.

Antonio Manuel es Marchenero, Nazareno y de familia Nazarena. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Sevilla, donde pasó toda su juventud. Realizó el bachillerato de artes en la escuela de artes y oficios de Sevilla, en el pabellón de Chile, y posteriormente obtiene la titulación en dorado y policromía artística y artes aplicadas a la escultura, también en la escuela de arte de Sevilla.

El artista Antonio Manuel Pliego, compaginó, entre 2003 y 2009, sus estudios con el aprendizaje en el taller del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, que a su vez fue alumno de Álvarez Duarte, donde pudo aprender y desarrollar el noble arte de la escultura e imaginería.

Desde 2009 reside en Marchena donde desarrolla su faceta artística como imaginero, especialmente, pero también la pintura, siendo numerosas las imágenes y trabajos realizados en este tiempo repartidas por toda la geografía española, destacando sus últimas dolorosas realizadas para Sudamérica.

Entre sus obras podemos mencionar la restauración de la Virgen del Carmen de La Lantejuela, que procesiona en romería en el mes de mayo y de los Cuatro Ángeles Pasionistas en terracota policromada que lucen en el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Marchena.

En todas sus obras , se puede apreciar el entusiasmo y pasión hacia su profesión, pues pese a su juventud detrás de cada una de ellas hay muchas horas de dedicación, «no creo en la inspiración sino en la constancia», expresa con rotundidad.

La Dolorosa, el Jesús Cautivo, la Inmaculada, la Piedad, el busto de Cristo, el Ecce Homo, etc; han salido de las manos de este joven imaginero, acariciando la terracota, meciendo la gubia y el formón sobre el cedro virgen, mientras escucha una marcha que a buen seguro le transporta a aquellos tiempos en los que un niño jugaba a pintar Vírgenes y Cristos.

En el año 2011 se pudo observar el maravilloso trabajo que sale de esas manos en una exposición de imaginería religiosa: «Arte, Pasión y Gloria», que tuvo lugar en la capilla de San Lorenzo desde el Sábado 26 de Febrero hasta el 6 de Marzo de 2011, organizado por el Consejo General de HH. y CC. de Marchena.

Antonio Manuel Pliego es un artista de prestigio nacional, con una obra, de silencios e incógnitas, que no deja indiferente a nadie.